El Toyota Yaris Hybrid es económico y duradero, pero es más emocionante lavarse que conducir el mini japonés. Este ya no es el caso, ahora hay un Yaris híbrido nuevo y mucho más gordo listo. Y sí, todavía tiene mucho sentido
Toyota Yaris Hybrid es el dux de clase mini. Y como ocurre con todas las muñecas, hace todo correctamente y al pie de la letra, y es un conocido aburrido que solo quieres sacudir. No es para quejarse de que el Yaris Hybrid, que nos acompaña desde 2012, sea muy económico, espacioso, sólido, duradero, seguro y mucho más, lo que en esa medida hace atractivo un coche. Pero es para quejarme de que, a pesar de todas sus virtudes y el comportamiento perfecto, es tan infinitamente aburrido de conducir y tan poco emocionante que estoy tentado de llamar a un Skoda Fabia un auto descarado en comparación con el Yaris Híbrido.
Ya es hora de que Toyota haga algo al respecto. El Yaris, especialmente el híbrido, solo se ha vuelto más popular a lo largo de los años, pero aparte de dos o tres estiramientos faciales, hemos estado mirando al Yaris actual desde 2011. Estoy seguro de que la popularidad se debe a todas las cosas buenas que he enumerado. al principio, porque al menos no se debe a que alguien haya realizado un recorrido de prueba y haya sido superado por las características de conducción o los caballos de fuerza. Si ese fuera el caso, Toyota habría vendido muchos más.
Y algo sobre la situación que está haciendo Toyota ahora. Han hecho lo único correcto. Han eliminado TODO del viejo Yaris, han quitado la experiencia y las cosas buenas, y luego los japoneses han comenzado de nuevo. Como lo han hecho con gran éxito con el RAV4 y el Auris / Corolla antes.
TNGA GA-B
Es un buen punto de partida el que Toyota se esfuerce por fabricar coches que funcionen mejor. Especialmente cuando realmente tiene éxito. He escrito entradas y salidas sobre la filosofía detrás de los coches más emocionantes y mucho más eficaces de la marca japonesa: Toyota New Global Architecture (TNGA). Junto con las cosas buenas como un centro de gravedad bajo, rigidez en la construcción y juego en las características de conducción. Lo mismo puede decirse de las proporciones y el diseño, que ganan muchísimo en comparación con el Yaris saliente.
El nuevo Yaris, y esto se aplica tanto a las dos versiones de gasolina pura como al híbrido, ya es antes de presionar el botón de inicio un producto más fuerte en virtud de esa filosofía. La plataforma GA-B, también para su uso en el nuevo Yaris Cross, ayuda a que el Yaris sea 5 cm más ancho, 4 cm más bajo y obtenga 5 cm más entre los ejes, de modo que pueda acortarse (menos de 4 metros) sin perder amplitud.
Me siento agachado, a la distancia adecuada del volante y los pedales, lo que era imposible en el viejo Yaris. En él, estaba sentado extrañamente en una silla alta de cocina y el volante no se podía ajustar lo suficiente en ninguna dirección. La posición de conducción es indescriptiblemente mucho mejor, y el espacio, especialmente en ancho, ha subido de categoría.
Los dos “relojes” redondos delante del volante, con una pantalla entre ellos, son un detalle fresco que encaja bien en un coche de la clase mini. Se trata de dos instrumentos digitales pequeños y redondos, con un velocímetro en el lado derecho, lo que le da a la distribución de todo el tablero un diseño clásico. Sin embargo, los relojes finos no son estándar y tengo una buena idea de cómo se ve la instrumentación estándar.
Debajo del parabrisas, en las versiones más caras, se encuentra la caja de la pantalla frontal más grande de la clase, que muestra sus datos directamente en el parabrisas. 10 ”y en colores. No tiene a nadie más en la clase, y la mayoría en la clase Golf tampoco tiene ese tipo.
Incluso en un Yaris por 130.000 DKK, obtienes un sistema de información y entretenimiento con una pantalla táctil de 7 ”(las mejores versiones tienen una pantalla táctil de 8”) y Apple CarPlay viene con él. Afortunadamente para eso. El sistema integrado está basado en gráficos y facilidad de uso hasta ahora del mejor de su clase. Para un automóvil de la clase mini, está bien, pero cuanto más caro es el Toyota, más imperdonable creo que funciona con el sistema obsoleto.
Dispara hasta 16 hp más que antes
La razón principal por la que nunca he recomendado el viejo Yaris Hybrid a nadie es la razón por la que muchos lo han elegido. La línea de transmisión, es decir, el motor, el motor eléctrico y la caja de cambios, que se originó a partir de la segunda generación del Prius. 100 caballos de fuerza distribuidos en un rendimiento débil y que priva del sueño del motor, y si intentaba sacarle algo de vida (en vano), respondía nuevamente con ruido e inercia. La caja de cambios continua aumentó las revoluciones en el campo rojo, pero la velocidad se mantuvo a un nivel, por lo que las multas por exceso de velocidad son solo un rumor malicioso en los círculos del Yaris Hybrid. Por lo tanto, nadie persigue la alta velocidad o las altas revoluciones y proporciona un consumo de combustible elegante y bajo.
Con una transmisión completamente nueva que avanza dos generaciones, el consumo de combustible será aún menor y las emisiones de CO2 se reducirán drásticamente: de 108 gramos / km a 87 gramos / km. El consumo es de media superior a 26 km / l. Poco realista para los coches de gasolina ordinarios de la clase mini.
De modo que hay un control total sobre la razón y el consumo, de modo que puedo pasar tranquilamente a contar las grandes y buenas noticias. La transmisión híbrida es una gran mejora. Un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros con tres cilindros (potencia: 91 CV) y un motor eléctrico mucho más potente (80 CV) proporcionan un total de 116 CV, y aunque solo son 16 CV más que antes, noto algo. completamente diferente. El sonido del motor de 1.5 litros es francamente encantador, e incluso en la carretera se necesita un acelerador bastante fuerte para que las revoluciones comiencen a irritarse.
Una nueva batería de iones de litio, que se carga mucho más rápido, y el nuevo motor eléctrico soporta fuertemente, por lo que navega y conduce mucho más con electricidad. El viejo Yaris Hybrid tenía poca potencia, mientras que el nuevo es sensato y está recién motorizado. Todo eso con solo 16 CV más.
Desde DKK 166.000 como híbrido
Solo me referiré brevemente a las características de conducción, y hay una razón particular para ello. Estoy probando el montaje de la rueda en el Yaris Hybrid. Funciona con el modelo más grande del programa, de 17 ”, y solo se encuentran en el Yaris más caro (modelo de introducción H3 Premier Edition por 240.000 DKK y H4 por 250.000 DKK), mientras que otras versiones funcionan con 15” o 16 ”. La versión de 17 ”viene con un ajuste separado del tren de aterrizaje, por lo que funcionará de manera diferente a H1, H2 y H3, que son los niveles de equipamiento más bajos.
El chasis es para el lado rígido y ligeramente duro del auto de prueba, pero percibo las características de conducción que, con suerte, se repetirán en todos los nuevos Yaris: gran mejora en el agarre, más vida útil en la dirección y niveles básicamente más altos de comodidad de suspensión. El dux ha soltado las riendas, pero no ha perdido la razón.
El Yaris no es un coche caro, y si se trata de conseguir el más barato posible, puede dejar el concesionario por 129.990 DKK por un 1 litro de gasolina con 72 CV y equipamiento T1: aire acondicionado, pantalla táctil de 7 ”, DAB +, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico y frenado automático de emergencia. La versión de gasolina más grande, un 1.5 con 125 hp, comienza como T2 en DKK 169,990. El mismo equipo que el T1, pero también tiene un volante de cuero, dos altavoces adicionales, alerón trasero y otros tapizados.
El híbrido es el que la mayoría de la gente optará. Viene en más ediciones que las demás: H1, H2, H3, H3 Premier Edition y H4. Los precios comienzan en DKK 165,990, y cuando se tiene en cuenta que el Honda Jazz Hybrid comienza en DKK 215,000, el Yaris Hybrid es una especie de hallazgo por el dinero.
El H1 tiene el mismo equipamiento que el T1, mencionado anteriormente, pero Toyota también proporciona aire acondicionado automático y freno de estacionamiento eléctrico de serie en el híbrido.
Por 20.000 DKK más, por lo que estamos en 185.990 DKK, el Yaris Hybrid viene como un H2 (volante de cuero, dos altavoces adicionales, alerón trasero y otros tapizados), que es un precio alto para el pequeño equipo adicional. El esperado H3 popular con cámara de marcha atrás, sensor de lluvia, calefacción en el volante y los asientos delanteros, faros antiniebla y parabrisas con aislamiento acústico adicional, cuesta desde 194.990 DKK. El H3 se puede ampliar con varios paquetes diferentes, que incluyen Vision and Style, que agrega equipos de las versiones más caras.
Los dos modelos superiores, H3 Premier Edition y H4, los modelos por DKK 239,990 y DKK 249,990, respectivamente, vienen con llantas grandes de 17 ”, asientos deportivos, faros LED, pantalla de visualización frontal, funcionamiento inalámbrico y mucho más.
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